viernes, 7 de abril de 2017

¡ ALERTA ALERTA !

¡ Otro día más por aquí blogueros ! 

Hoy no ha sido una clase cualquiera, hoy ha tocado examen teórico. Aunque bueno, pensándolo bien, en clase de plástica nunca es un día cualquiera, todos los días son diferentes. 
La Semana Santa comienza y nosotros la hemos dado la bienvenida examinándonos. 
Primero hemos llegado todos a clase, nos hemos sentado en los sitios y hemos sacado todo los materiales a usar en el examen. Podíamos utilizar apuntes, el ordenador, los blogs tanto el propio como el de los compañeros... Al ser así, no podía ser un examen normal y corriente, ¿no? Pues exactamente, no ha sido un examen de saber y entender contenidos sino de razonar y reflexionar sobre las clases que hemos hecho y sobre la asignatura.
Para comenzar el examen, la profesora nos ha repartido dos folios en blanco a cada uno y nos ha explicado que las preguntas y contenidos a ver estaban en el blog nodriza. 

Preguntas del examen

  1. Lee el texto y responde a la siguiente pregunta ¿Qué relación encuentras con el examen práctico? 
  2. Lee los objetivos de la Educación Artística y razona argumentando por puntos como los hemos aplicado en la clase de plástica 
  3. ¿Qué tipo de actividades puedes realizar uniendo deporte y arte? De los trabajos presentados por los grupos de clase en el proyecto "talleres de plástica" realizados el segundo día de examen, ¿Cuáles te parecen más adecuados para unir arte y deporte?
  4. Basándote en lo tratado en clase ¿Qué objetivos de la Educación Primaria se cumplen, directa o indirectamente en la Educación Plástica?
  5. Enuncia cuatro preguntas que contestadas correctamente se deduzca que un estudiante conoce bien la asignatura Educación Artística y Plástica.

El texto de la primera pregunta pertenece al libro "Carta a un jover profesor. Por qué enseñar hoy", de Philippe Meirie y era el siguiente:


Imagen del blog nodriza:
http://educacion-artistica-y-plastica-urjc.blogspot.com.es/
Imagen del blog nodriza:
http://educacion-artistica-y-plastica-urjc.blogspot.com.es/




Imagen del blog nodriza:
http://educacion-artistica-y-plastica-urjc.blogspot.com.es/

Por lo demás, para responder otras preguntas debíamos mirar los contenidos en los blogs o los objetivos, por ejemplo, en el Blog nodriza.
En principio el examen estaba planeado para hacerlo en una hora pero como a la gran mayoría no nos daba tiempo se ha ampliado el tiempo para media hora más.

Personalmente...

Desde mi punto de vista, los exámenes así son más adecuados a lo que nosotros, los futuros profesores, debemos aprender y cómo debemos aprender. Me parece genial que no sea un examen en el que haya que memorizar unos contenidos que después terminaremos olvidando, sino que nos hace reflexionar y razonar, de manera que así entendemos la finalidad de lo que hacemos en clase.

Evaluaciones

Finalmente, hemos terminado la clase haciendo las evaluaciones grupales de la semana aunque un poco pillados de tiempo. Pero no pasa nada, ha sido por una buena causa: poder terminar el examen.

¡¡ Espero que os haya salido muy bien el examen a todos y que tengáis una fantástica Semana Santa !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario