¡¡Hola de nuevo blogueros!!
Segundo día desde que estrené el blog. Desgraciadamente, hoy
seguía mala y tampoco he podido ir a clase, pero gracias al blog sé lo que han
hecho mis compis en esta segunda clase.
Por lo que he leído se empezó la clase comentado la guía
docente. Además, también explicó la profesora por qué es importante trabajar en
grupo y la razón de la creación de este blog.
Tras esto, se cambió de tema a “¿Cómo hacer presentaciones
en grupo?”. Pero no se realizó de la manera convencional sino que primero la
profesora propuso el tema de “arte moderno” y, tristemente, como era de
esperar, varios voluntarios que salieron a opinar sobre ello dijeron que apenas
lo comprendían. Sin embargo, hubo otros compañeros (aunque algunos cuantos
menos) que pensaban que el arte moderno no es sólo lo que se ve, tiene un
trasfondo que transmite y despierta sentimientos en quién lo observa. Estos
sentimientos, incluso en la misma persona, van cambiando con el paso de los
años aunque observe la misma obra, ya que nuestra mentalidad y visión del mundo
va cambiando con los años. Y por último, algunos alumnos admitieron que por
haber acudido con el colegio en el que estaban en prácticas a algún museo
pudieron apreciar mejor este tipo de arte.
La profesora, tras escuchar estas opiniones concluyó con la
idea de que comparamos tanto lo económico del arte con la calidad, como con lo
emocional.
Uno de los temas que se ha tratado por el hecho de estar
relacionado con hacer presentaciones es “el miedo a hablar en público”. Es algo
bastante común y para luchar contra él la profesora ha dado una serie de
pautas:
- Ser bueno con nosotros mismos.
- En un discurso dirigido a un público es importante desde la entrada a escena hasta el durante y la salida, incluyendo el cómo gesticulas, cómo te sientas, cómo terminas…
- El discurso público tiene tres partes que son: la comunicación no verbal, la dicción y la organización del discurso.
o
La comunicación no verbal. Tiene que ver como
todo aquello en relación con el cuerpo, el movimiento y la presencia. Para
hacer una buena presentación, se debe ir vestido acorde con la situación y con
ropa que nos resulte cómoda. Un consejo es llevar algo en las manos como una
ficha o un bolígrafo. Además, si pegamos los brazos al tronco no nos temblarán
las manos en caso de que estemos nerviosos durante la exposición. Pero en un
discurso, lo más importante de todo es la mirada, no podemos mirar a un punto
fijo sino que debemos mirar a todos, hacer un barrido con la mirada y así,
llegar a todo el auditorio.
o
La dicción. Hace referencia a la velocidad, el
volumen, las pausas y silencios que se realizan durante el discurso. La
modulación y proyección de la voz es practicable a fin de mejorar. Lo ha
ejemplificado con Séneca, quién se metía piedras en la boca para mejorar la
pronunciación.
o
La organización del discurso. Este ítem se
divide en otros tren puntos que son:
§
La presentación y agradecimiento a las personas
que te permiten hablar y a las personas que te van a escuchar. También se ha de hacer referencia
sobre lo que vamos a hablar y por qué estamos ahí.
§
El tema a tratar. Para ello se hará un resumen
detallado de lo que se va a hablar, se utilizarán diapositivas (preferiblemente
sin transición) y evitando mirarlas y fichas con letra grande (una por
diapositiva de la presentación). Y, finalmente, se resumirá lo hablado.
§
La despedida. En ella se anuncia que el discurso
acaba y se agradece la atención prestada por los presentes.
Para terminar la clase, mis compañeros se han puesto a
hablar en grupos con caretas sobre cuatro temas para luego exponerlos, que han
sido:
- - Lo mejor y peor de las presentaciones.
- - Diferencia entre hablar con careta y sin careta.
- - Presentación individual.
- - ¿Estas pautas se pueden aplicar en primaria?
![]() |
Imagen sacada del blog de Laura García http://plasticayartistic.blogspot.com.es/ |
Han salido únicamente dos grupos a exponer, por falta de tiempo, y se les ha puesto nota del 1 al 3, individualmente.
Y hasta aquí el día de hoy...
No hay comentarios:
Publicar un comentario