martes, 28 de marzo de 2017

A PRINGARSE UN POCO

¡Buenas tardes blogueros!

Hoy hemos hecho clase doble para recuperar una clase de la semana pasada. Es la séptima clase ya de la asignatura y hoy ha tocado trabajar PINTURA Y COLOR. Aunque yo no llamaría trabajo a algo tan entretenido. Así da gusto dar las clases. Para la clase hemos tenido que traer unos cuantos materiales que nos indicó MJ:
  • Papeles tipo acuarela.
  • Brocha plana.
  • Rodillo de espuma.
  • Recipiente para agua.
  • Cinta de carrocero.
  • Cepillo.
  • Una patata y un cuchillo.
  • Pegamento de barra.
  •  Pinturas al agua (acrílicos, pinturas para niños…). Los colores necesarios eran: rojo, azul ultramar, amarillo y blanco; y recomendados: verde esmeralda, ocre y rojo carmín.
  • Plato para mezclas o trapo.

Cómo se hacen las pinturas

Pigmentos.
Imagen sacada de Google Imágenes.
Comienza la clase y la profesora nos empieza a explicar cómo se hacen las pinturas. Nos dice que son polvos que son pigmentos y necesitan mezclarse con agua, hidratarse durante 24 horas y, después, se quita el  agua sobrante. También se puede usar el azafrán o el colorante alimentario para hacer diferentes pinturas .Después se juntan con distintos aglutinantes, en función del aglutinante se conseguirá una pintura u otra. Por ejemplo:

  • Con cola blanca, se obtiene pintura acrílica.
  • Con goma arábiga y baba de caracol, se consiguen acuarelas.
  • Con leche desnata, resultan las pinturas pastel.
  • Con aceite, conseguimos pinturas al óleo.

Pinturas acrílicas. Imagen sacada de la página web:
http://como-pintar.com/con-acrilico/

Pinturas al óleo. Imagen sacada de la página web:
http://www.decoyarte.com/blog/pintura-al-oleo-materiales-para-empezar/


Acuarelas. Imagen sacada de Google Imágenes.
Pinturas pastel. Imagen sacada de la página web:
https://www.barna-art.com/pintura-pastel-es
Las ventajas de un acrílico es que se utiliza y se seca en una sesión, se trabaja muy bien con ella. Las temperas también son muy útiles y recomendables para trabajar en clase porque son muy fáciles de lavar y secan rápido, además de ser menos tóxicos.
Otra manera de trabajar pinturas es el temple al huevo (la yema).

Tipos de pigmentos

Podemos encontrar pigmentos de origen:
- Mineral, como la piedra caliza.
- Vegetal, como el carbón.
- Animal, como la cochinilla. De esta se consigue un color rojo carmín que se utiliza para pintalabios, etc. 

Sin embargo, ahora todo está muy sintetizado y la mayoría de los pigmentos que se usan son sintéticos.

Todas las pinturas son lo mismo... Todas son pigmentos de tres orígenes diferentes (animal, vegetal o mineral) que se mezclan con diferentes aglutinantes.

¡Ya sabemos cómo se hacen las pinturas!

Esto viene bien saberlo porque hoy en día existen muchas alergias e intolerancias y así podemos hacer pinturas de clase naturales.

Con qué pintar

Se puede pintar con:
  •           Pinceles carrados.
  •           Pinceles de lengua de gato.
  •           Pinceles redondos.
Los pinceles pueden tener el mango largo o más corto que dependerá de lo que queramos realizar; si queremos precisión usaremos de mango corto, si queremos pintar a lo grande, elegiremos pinceles de mango largo y grandes. 
También podemos usar rodillos que sean grandes, pequeños, de espuma…

Pintura mixta

Se pueden pintar unas pinturas sobre otras pero el que esté más abajo tiene que ser menos graso. Sobre el óleo no se puede pintar, pero sobre el acrílico podemos pintar con óleo. Cuanto más seca es la pintura más abajo tiene que estar si se va a usar la técnica mixta.
Ventajas del óleo: no cambia de húmedo a seco. Sabes qué color estás poniendo. Cuando pintas con acrílico haces una mezcla que varía cuando se seca.
Sin embargo, es el óleo es un poco engorroso y no es rápido de secar, por lo que no es lo más recomendable a la hora de llevar esta técnica para una clase de primaria.

Ahora conocemos qué son las pinturas, cómo se hacen y vamos a pasar...
con el color.

Colores primarios según cultura

En nuestra cultura hablamos de tres colores primarios, básicos que son: el rojo, el azul y el amarillo. Pero no en todas las culturas son los mismos. Con estos tres colores hacemos todos los demás.

Colores secundarios

A continuación, la profesora pasó a explicarnos las mezclas básicas de los colores primarios, dando como resultado lo que se conoce como colores secundarios. Para ello, usó un poco de agua y colorantes alimentarios mezclándolos en platos de plástico.


Colorantes alimentarios. Imagen sacada de la página web:
http://micocinaderevista.blogspot.com.es/2012/02/lo-que-debes-saber-sobre-los-colorantes.html
Colores primarios (izq) y secundarios (dcha)
Imagen realizada en clase.
  • Si se mezcla el rojo con el azul, da lugar el violeta.
  •  Si se mezcla el rojo con el amarillo, resulta el color naranja. 
  • Si se mezcla el azul con el amarillo, obtenemos el verde. 

Estos resultados son los colores secundarios.

Colores complementarios

Colores complementarios.
Foto hecha en clase.
Un color complementario de un color secundario es aquel primario que no participa en la mezcla. 
El color complementario de un color primario es aquel secundario en el que no ha intervenido en su mezcla.
De esta manera, deducimos que el color complementario del morado es el amarillo, el color complementario del naranja es el azul y el complementario del verde es el rojo.

Colores adyacentes

Colores adyacentes.
Foto hecha en clase.
El adyacente de un color es aquel color secundario que sí está en su mezcla. Cada secundario tiene dos adyacentes.
El azul es adyacente del verde y del morado.
El amarillo es adyacente del verde y del naranja,
El rojo es adyacente del verde y el violeta.







David practicando los colores adyacentes.
Foto hecha en clase.
Tras esta explicación se hicieron unos pocos ejemplos y se sacaron a un par de compañeros para que terminasen de entenderlo y lo vivieran y experimentaran en sus propias manos.




Después de la explicación, tuvimos que realizar con temperas la clasificación de los colores que nos había explicado MJ en un esquema.

Esquemas terminados.
Foto hecha en clase.
Haciendo el esquema de colores.
Foto hecha en clase.


Otras técnicas

Para terminar la clase, la profesora nos explicó alguna otra técnica como utilizar cera en un papel y donde se haya puesto la cera, no quedaría la pintura y se quedaría esa zona en blanco. Otra técnica fue con cinta de carrocero que la ponías en el papel y pintabas, de forma que al retirar la cinta esas zonas quedaban sin pintar. También hicimos sellos con patatas, cortándolas con la forma que quisiéramos luego impregnar en pintura y plasmar en el papel.
Técnicas hechas por una compañera.



Técnica empleando un trapo y un par de trazos
para conseguir un paisaje fácilmente.
Técnica con cepillo de dientes.


Diferentes trabajos de mis compañeros

Técnicas empleadas por Sara y yo.
Como se puede observar no fue nuestro mejor día.


Imagen sacada de la página web:
http://cabledx.tv/dxplus/frase-06-03-2015/


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